Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

miércoles, 26 de enero de 2011

Cuatro Nanos

(Ayer publiqué en mi blog un relato que venía para el microrrelatista pero se me quedó bastante más largo de lo que nos pide Torcuato así que, sin material nuevo que poner hoy aquí, recupero cuatro nanos. Intentaré que la repetición no se repita.
Saludos a todos)

La crisis y el ladrillo.
Ella lo abandonó, antes incluso de que acabaran de construir la casa en la que habían de vivir juntos. Él escribió con pintura blanca sobre una pared de ladrillos: Techo de menos.


Amores imposibles.
El imaginarla sola, sentada en la estación, esperándome, fue el único motivo del viaje.


Intuición Indígena.
Los indios y la primera comunidad de religiosos cruzaban miradas desconfiadas.


El origen de la Política.
La primera vez que el encantador de serpientes dejó que su aprendiz hiciera el espectáculo algo falló. La cobra no salió del cesto. Sin embargo, cientos de mercaderes y feriantes cimbreaban a su alrededor.

Hugo Cueto

10 comentarios:

artistalight dijo...

Nanos macroexcelentes :)

Unknown dijo...

Coincido absolutamente con Artista, excelentísimos!!!

No sé si es tu intención pero tenés muy buen humor al escribir.El humor tal vez sea el género más difícil. Enhorabuena por estos nanos.

Elisa dijo...

Para mí, el que más,El origen de la Política, buenísimo. Los otros también, pero es que con ese me quito el sombrero.

Towanda dijo...

Buenísimos todos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Tres bien. .Perfectos como siempre.
Biquiños.

Torcuato dijo...

Muy buenos, Hugo.
A mi, el que más me ha gustado es Amores imposibles
Un abrazo.

Anita Dinamita dijo...

Buenísimos!!! A mi me ha encantado el techo de menos, tan tierno!
Sin quitarle mérito a todos los demás igualmente buenos
Abrazos

Sibreve dijo...

Artistalight: muchas gracias. Me alegro de que te gustaran.
Patricia: Bueno, soy bastante irónico en todo lo que hago, la verdad. Y me gusta reirme. Después están los que son todo lo contrario, los relatos que más pesimistas no me pueden quedar.
Elisa: You can leave your hat on :D:D:D Gracias.
Towanda: Exageras.
Carmela: ¿Tres bien? ¿Cúal mal? Muchas gracias.
Torcuato: Quizá sea el que más deje a la imaginación, ¿no? Gracias por el curro, como siempre.
Anita: Muchas gracias. Quizá sea mi preferido también.
Abrazos a todos.

Puck dijo...

Yo me quedo con esos amores imposibles. Saludillos

Pilar dijo...

Muy buenos!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.